AJEDREZTICO

"Si la belleza de la partida seduce al corazón, es el punto en la tabla el que convence a la razón."

Ranking Lincoln


1 José Trejos 8 513
2 Tomás Matamoros 2
320
3 Ernesto  Cheng 4 284
4 Jorge Taylor 1 261
5 Keni Wei 3 254
6 Felipe León 1 244
7 Antonio Guardia 1 243
8 Andy Fen 1 218
9 Tomás Odio 1 213
10 Julián Odio 1 203
11 Max Wei 2 200
12 Emilio Tristán 1 198
13 Corwin Bennet 2 162
14 Leonardo Yang 1 162





































































Datos Biográficos de Bernal González Acosta


_Bernal Gabriel González Acosta nace el 10 de junio de 1973.
_Sus padres, Margarita Acosta Quesada y Bernal González Ramírez son dos Educadores de Enseñanza Secundaria, la 1era de inglés y el segundo de matemática.
_Su madre le enseña a mover las piezas del ajedrez a los 4 años.
_Cursa la escuela en tres centros educativos diferentes: de 1ero a 3ero en la Escuela Jorge Washington de San Ramón de Alajuela; 4to y 5to en la Escuela de Santa Elena, Monteverde; y el 6to grado en la Escuela Patriarca San José, de San Ramón. En ese lapso juega esporádicas partidas amistosas de ajedrez con sus amigos y familiares
_Cursa la secundaria en el Colegio Patriarca San José, de San Ramón de Alajuela.
_Juega su 1era partida de torneo en un evento Infantil-Juvenil organizado en el Club Parrita de San Ramón de Alajuela, en agosto de 1986, a la edad de 13 años. La pierde.
_Al final del evento alcanza el 2do lugar, detrás del también futuro Maestro Internacional Francisco Hernández.
_Su equipo es eliminado en la 1era etapa de los Juegos Nacionales en octubre de 1986. Juega de 4to tablero. Como nota curiosa nunca llega a participar en Juegos Nacionales ya que para las siguientes eliminatorias sobrepasaba el elo máximo que exigía el reglamento de la época.
_Durante los años 1986-1987 juega en San Ramón (en eventos organizados en el Club Parrita) todo lo que puede.
_En agosto de 1987 obtiene su primer Título Nacional: 1er lugar en la final de Juegos Estudiantiles, Individual categoría B, en Ciudad Neily-Corredores.
_En diciembre de ese año juega su primer torneo federado: el Campeonato Metropolitano. Con el elo base de 1600 vence por 1era vez a un jugador de 1era división y logra subir 175 puntos elo. Se enfrenta por 1era vez con Sergio Minero, su rival generacional por muchos años. Pierde esa partida.
_En enero de 1988 se corona Campeón Nacional Cadete (U-16) y alcanza los 1820 puntos elo.
_Mientras cursa el noveno año en 1988, participa con la ayuda del pueblo Ramonense en el Panamericano de Puerto Rico (4to lugar) y en el Festival Mundial de Rumania (6to lugar).
_Finaliza el año con 2120 puntos alcanzando la 1era división. Su padre, guía de su carrera hasta ese momento, le prohíbe jugar el Torneo Metropolitano para que no “lo bajaran de 1era división”.
_En 1989 juega su 1er campeonato nacional mayor (o de 1era división). Alcanza el 4to lugar.
_Asegura su puesto en la selección nacional mayor durante ese año, mientras cursa el 4to año de secundaria con excelentes notas.
_Todavía en 1989 inicia sus primeros pasos como Entrenador de Ajedrez, ayudando a sus amigos y empieza a enseñar a niños.
_Juega por primera vez con la selección nacional mayor en los Juegos Centroamericanos de Honduras en enero de 1990, como 4to tablero obtiene la Medalla de Bronce.
_Durante ese año gana con sólo 16 años el Campeonato Nacional mayor.
_Participa, como 1er tablero Tico en la Olimpiada Mundial de Ajedrez, en Novi Sad-Yuguslavia, obteniendo un 50% de rendimiento ante un elo promedio de 2400. Se rankea internacionalmente con 2385 por 1era vez.
_Obtiene su Bachillerato en enero de 1991 reponiendo los exámenes correspondientes (ya que debido a su participación en la Olimpiada no pudo realizarlos en la fecha normal). Pero debido a ellos se pierde el Campeonato Nacional Juvenil.
_Durante los años 91 y 92 obtiene más roce internacional gracias de nuevo a figuras importantes de la comunidad Ramonense.
_En cuestiones académicas ingresa a la Universidad de Costa Rica, en la sede de Occidente a iniciar sus estudios en Ingeniería Eléctrica.
_En preparación física mantiene su querido atletismo (correr), pero se integra al equipo de ciclismo del cantón poeta, compitiendo en diversos torneos.
_Para 1993 su nivel ajedrecístico alcanza un punto alto y obtiene la meta nacional planteada desde hacía muchos años: el título de Maestro Internacional. Cuenta con 19 años.
_Ya con el título en la mano replantea sus metas personales y decide dedicarse por completo a la Universidad.
_Mientras tanto es entrenador oficial del Equipo Ramonense de Ajedrez, obteniendo logros importantes entre los años 1991 y 1995.
_En 1994 empieza a enseñar ajedrez en instituciones educativas de la Capital.
_Ingresa a estudiar Psicología en la sede central de la UCR en 1995, teniendo entonces que trasladarse a vivir a la capital. Se gradúa de Bachiller en 1999 con Beca de Honor, habiendo llevado además mucho de educación y algo de filosofía.
_Participa en cada actividad posible de su carrera, además de formar parte de la Asociación de Estudiantes y el equipo de futbol sala (otra de sus pasiones). Además vuelve al ciclismo, pero ahora al de montaña, que empezaba a estar de moda.
_En ajedrez solamente juega a nivel nacional, ganando muchos torneos en esos años.
_En 1999 con un título universitario en sus manos decide “volver” al ajedrez y a luchar por el título de Gran Maestro. A la vez se interna cada vez más en su faceta de entrenador y profesor de ajedrez.
_Después de dos años de grandes avances empieza a bajar el ritmo por lo oneroso que significa estar viajando en busca del título de GM. Por otra parte consolida cada vez más su trabajo como entrenador de ajedrez, llevando a varios jóvenes a campeones nacionales.
_Del 2000 al 2010 gana 6 campeonatos nacionales y muchos eventos más, su nivel madura pero se empieza a notar la falta del salto a un juego más fuerte.
_A partir del año 2008, toma un  nuevo aire y busca hasta el presente la oportunidad de una Norma de Gran Maestro, acercándose bastante en la Olimpiada Mundial en Alemaniaen el 2008 y en la de Rusia 2010.
_Se casa en diciembre del año 2008 con la también ajedrecista y Abogada Salvadoreña Tahnya Pastor.
_Actualmente Bernal González tiene 37 años, es entrenador profesional de ajedrez y reside con su esposa en Santo Domingo de Heredia.
_Espera seguir luchando por su preciada norma de Gran Maestro hasta dónde tenga fuerzas y exista apoyo; o sí no, ser formador y un reto importante para las nuevas generaciones de ajedrecistas.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grocery Coupons